Reacciones anafilácticas asociadas a la administración de las vacunas SARS-CoV-2: Evaluación de reportes de ESAVI y recomendaciones para las vacunas Pfizer-BioNTech y CoronaVac

Durante diciembre de 2020, en Reino Unido, se reportaron 2 casos sospechosos de anafilaxia y 1 posible reacción alérgica en personas que fueron inoculadas con la vacuna de Pfizer/BioNTech, mientras que, en Estados Unidos, se detectaron 21 casos de anafilaxia.

En un inicio, esta situación llevó a la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) a contraindicar esta vacuna a cualquier persona con historial de una reacción alérgica significativa a una vacuna, medicamento o alimento. Sin embargo, el 31 de diciembre de 2020, tras un nuevo análisis, la MHRA cambió su decisión y recomendó no administrar la vacuna en personas con antecedentes conocidos de una reacción alérgica grave a cualquiera de los componentes de la vacuna.

Para la vacuna CoronaVac, la vacuna con el mayor número de dosis administradas hasta hoy en Chile, la anafilaxia es también una reacción adversa descrita, incluyéndose como principal contraindicación, su administración en personas con antecedentes conocidos de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna.

Hasta el 2 de marzo de 2021, el grupo de Expertos en Farmacovigilancia de Vacunas evaluó 17 de los casos de sospechas de anafilaxia, de los cuales, 9 reportes (3 asociados a la vacuna Pfizer-BioNTech y 6 a CoronaVac), presentaron una relación causal con la administración de la vacuna SARS-CoV2.

Si bien se concluyó que los beneficios de la vacuna siguen superando sus potenciales riesgos, se considera importante que se tomen en cuenta algunas recomendaciones para la vigilancia y manejo de posibles reacciones anafilácticas asociadas a la inmunización contra la Covid-19.

Recomendaciones a la comunidad:

  • Si ha presentado alguna reacción alérgica a cualquiera de los componentes de las vacunas SARS-CoV 2, debe informar de inmediato al personal de salud.
  • Si experimenta un efecto adverso luego de la vacunación, infórmelo a un profesional de la salud, quien podrá brindarle la atención médica que requiera.

Recomendaciones para los profesionales de la salud:

  • Efectuar Farmacovigilancia para las vacunas contra el SARS-CoV-2, asumiendo las actividades necesarias que permitan identificar, comunicar y manejar, de manera oportuna, clara y completa los posibles ESAVI que se presenten.
  • Realizar anamnesis previa a la vacunación, con el fin de identificar las personas con contraindicación y precaución para la administración de la vacuna.
  • Tener presente que los profesionales de la salud juegan un rol importante en la seguridad al estar alertas en el reconocimiento de posibles ESAVI y su oportuna notificación al centro nacional de farmacovigilancia.

Post desarrollado por:

Irene Roller Parodi

Deja una respuesta