Mezclar medicamentos y productos dietéticos puede poner en peligro su salud

Cuando toma medicamentos recetados o de venta libre (OTC), y a la vez consume productos dietéticos, puede estar expuesto a algún riesgo a su salud.

Un producto dietético, es aquel cuyo propósito es complementar la dieta normal que consiste en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tengan un efecto nutricional o fisiológico, en forma simple o combinada y dosificada. Solo se emplean por vía oral.

Sin embargo, muchos de estos productos dietéticos contienen ingredientes que tienen fuertes efectos biológicos que pueden entrar en conflicto con un medicamento que esté tomando o con una afección médica que pueda estar atravesando. Los productos que contienen medicamentos ocultos a veces también se comercializan falsamente como suplementos dietéticos, lo que pone a los consumidores en un riesgo aún mayor.

Un grupo de profesionales de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), mencionan que algunos productos dietéticos pueden aumentar el efecto de un medicamento y otros productos dietéticos pueden disminuirlo. Además, pueden cambiar la absorción, el metabolismo o la excreción de un medicamento y, por lo tanto, afectar su potencia.

Los niños, en particular, pueden resultar perjudicados si toman tanto productos dietéticos como medicamentos. Los padres deben saber que el metabolismo de los niños es tan único, que a diferentes edades metabolizan sustancias a diferentes ritmos. Para los niños, la ingestión de productos dietéticos junto con otros medicamentos hace que los eventos adversos sean una posibilidad real.

Es más probable que los productos dietéticos tengan efectos secundarios si los toma en dosis altas o en lugar de los medicamentos recetados, o si toma muchos suplementos diferentes. Algunos productos pueden aumentar el riesgo de hemorragia o, si se los toma antes de una cirugía, pueden cambiar su respuesta a la anestesia. Los productos dietéticos también pueden interactuar con algunos medicamentos y podrían causar problemas. He aquí algunos ejemplos:

  • La vitamina K puede reducir la capacidad del anticoagulante warfarina para evitar la formación de coágulos.
  • Algunas hierbas pueden acelerar la descomposición de muchos medicamentos y reducir su eficacia (incluidos algunos antidepresivos, anticonceptivos, medicamentos para el corazón, medicamentos contra el VIH y medicamentos para los trasplantes).
  • Inclusive algunos de estos productos pueden, poseer las vitaminas C y E, los cuales podrían reducir la eficacia de algunos tipos de quimioterapia para el cáncer.

Con el fin de ayudar a prevenir este tipo de episodios desfavorables frente a una exposición en simultáneo de medicamentos y productos dietéticos, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Cada vez que visite el consultorio de un profesional de la salud, mencione los medicamentos y productos dietéticos que viene consumiendo. Además, exponga las dosis y la frecuencia de su administración.
  • Si tiene en mente agregar un producto dietético a su rutina diaria, consulte primero a su profesional de la salud y hágale saber qué otros productos y medicamentos está tomando.
  • Informe a su profesional de la salud si su estado de salud ha cambiado, especialmente si está embarazada, amamantando o ha tenido alguna enfermedad o cirugía reciente.

En el Perú, existen diferentes productos dietéticos disponibles a la venta. Frente a ello, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) indica que existen límites aceptados para un producto dietético, los cuales deben tener como referencia la tabla de ingesta de referencia dietaria (Dietary Reference Intakes) o los límites considerados en países de alta vigilancia sanitaria para este tipo de productos.

Por último, resulta importante participar activamente en la prevención de este tipo de situaciones peligrosas que se pueden presentar frente al consumo de medicamentos y productos dietéticos a la par, esto con el fin de garantizar la salud de la población.

Referencias Bibliográficas:

 

Post desarrollado por:

Alex Rodriguez

Deja una respuesta