Los errores de medicación también les ocurren a las mascotas

Cuando nuestras mascotas se encuentran mal de salud no dirigimos a un Centro de Atención Veterinaria. Es ahí, donde el veterinario, luego de una correcta evaluación, le prescribe medicamentos que usted espera que mejoren a su mascota. Pero con las mascotas, como con las personas, pueden ocurrir algunos errores de medicación.

Los errores de medicación, se definen como cualquier evento prevenible que pueda causar o conducir a un uso inadecuado de la medicación o daño al paciente mientras la medicación está bajo el control del profesional de la salud, el paciente, o consumidor. Dichos eventos pueden estar relacionados con la práctica profesional, productos, procedimientos y sistemas para el cuidado de la salud, que incluyen: prescripción; comunicación de pedidos; etiquetado, empaque y nomenclatura del producto; composición; dispensación; distribución; administración; educación; monitoreo y uso

Así como la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) monitorea los errores de medicación que afectan a las personas, la agencia vigila los errores que puedan dañar a los animales. El revisor de seguridad en la División de Productos Veterinarios del Centro de Medicina Veterinario (CVM), indica que: «Varios de los errores de medicación que ocurren en el tratamiento de las personas son los mismos que se están observando en los animales «. Por ello, la importancia de compartir, aprender y difundir el trabajo de divulgación sobre la prevención de errores de medicación de medicamentos veterinarios.

Algunas causas de errores de medicación en animales, incluyen:

  • Nombres de medicamentos que se parecen o suenan igual
  • Etiquetas de medicamentos que se presentan de ciertas formas, como falta de contraste de color de fondo, información exagerada, presentación inconsistente de la concentración del medicamento y uso de cierto estilo y tamaño de fuente
  • Dispositivos de dosificación de medicamentos (como jeringas orales) que son difíciles de usar debido a un diseño deficiente o instrucciones de uso inadecuadas
  • Uso de abreviaturas o símbolos propensos a errores en recetas escritas
  • Escritura ilegible en recetas escritas
  • Falta de comunicación al prescribir órdenes verbalmente
  • Algunos defectos del producto (ej., piezas o embalaje defectuosos, información incorrecta o faltante en la etiqueta)
  • Almacenamiento o eliminación inadecuados de productos farmacéuticos que podrían provocar exposiciones accidentales y / o sobredosis

La mayoría de los errores de medicación mencionados anteriormente se pueden prevenir. La comunicación es una de las claves para prevenir errores de medicación. Frente a ello, si usted no comprende por qué el veterinario de su mascota solicita o prescribe un medicamento para su animal, pregunte. Además, comparta información sobre su mascota con su veterinario, especialmente si está recibiendo una nueva receta o si visita a ese veterinario por primera vez.

Con el fin de ayudar a prevenir errores de medicación, el Centro de Medicina Veterinaria (CVM) de la FDA, viene realizando diferentes acciones, las cuáles involucran:

  • Evaluación de los nombres de los medicamentos
  • Revisión de las etiquetas de los medicamentos y el diseño del empaque
  • Revisión de informes de eventos adversos de medicamentos y otras fuentes de información
  • Alcances educativos e informativos

Adicional a ello, es importante seguir en casa las siguientes recomendaciones para evitar errores de medicación:

  • Mantenga los medicamentos animales almacenados lejos de los productos farmacéuticos humanos para evitar confusiones.
  • Mantenga los medicamentos de su animal en sus envases etiquetados originales.
  • No comparta el medicamento de un animal con otro animal a menos que lo indique el veterinario.
  • No le dé medicamentos humanos a su animal a menos que lo indique el veterinario.

En el Perú, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), quien tiene como función establecer y conducir el control, registro y fiscalización a nivel nacional de Productos farmacéuticos de uso veterinario, menciona que es de mucha utilidad revisar los registros de tratamientos anteriores y comentarios sobre la respuesta al tratamiento; reacciones adversas al tratamiento, incluida la ausencia de respuesta debida a una posible resistencia.

Finalmente, resulta fundamental participar activamente en la prevención de este tipo de errores de medicación en las mascotas, con el fin de garantizar su exitosa recuperación y estado de salud óptimo.

Post desarrollado por: Alex Rodriguez

Referencias Bibliográficas:

 

    Post desarrollado por:

    Alex Rodriguez

    Deja una respuesta